En su visita a Córdoba, donde disertó ante empresarios en la Fundación Mediterránea, el presidente Javier Milei cargó contra el presidente radical, Raúl Ricardo Alfonsín. “Lo muestran como el padre de la democracia y fue partidario de un golpe”, afirmó el libertario.

Milei participó de un encuentro de la Fundación Mediterránea y habló de Alfonsín en coincidencia con el día en que se celebra el 41 aniversario de que el radical ganó las elecciones.

Los empresarios lo ovacionaron cuando ingresó al salón y se ubicó en el estrado. “En pocos lugares juego tan de local como acá”, remarcó Milei. Luego dijo que su mensaje se enfocaría en la política monetaria que su gestión piensa aplicar hacia adelante. 

Los indicadores sociales de 2001

Sin embargo, al momento de hacer un repaso histórico para mostrar las condiciones en las que asumió frente a la Casa Rosada, criticó al ex presidente Alfonsín. Milei dijo que Alfonsín “huyó del poder seis meses antes” de que finalizara su mandato debido a la hiperinflación. Después indicó que él asumió en diciembre del año pasado con indicadores sociales “peores que en 2001″.

1984. El escritor Ernesto Sabato, titular de la Conadep, entrega al presidente Raúl Alfonsín el informe sobre los desaparecidos titulado “Nunca Más”.

“Previa caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por Eduardo Duhalde y Alfonsín, que paradójicamente a Alfonsín lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado”.

Con esta frase se refirió a la salida anticipada de Fernando de la Rúa del poder, el 21 de diciembre de 2001, en medio de la crisis y de las protestas. En aquel tiempo, la fuerte recesión generó movilización en las calles y De la Rúa dimitió luego de dictar el Estado de sitio y de la muerte de 39 personas por la represión que ejercieron las fuerzas. En nueva arremetida contra los medios, Milei indicó sobre Alfonsín: “Evidentemente, pesificarle la deuda a Clarín hizo mostrarlo como un héroe”, insistió.

Un dardo para Victoria Villarruel

Además, Milei envió un dardo solapado a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien reconoció para el Día de la Lealtad peronista a María Estela Martínez de Perón e incluso colocó un busto de la ex presidenta en el Senado. 

“Cuando nosotros asumimos era una situación de descalabro enorme, estábamos frente a lo que podría haber sido la crisis más importante de la historia argentina, ya que combinaba los elementos de las tres grandes crisis, como el money overhand del doble del Rodrigazo, de María Estela Martínez de Perón, espantoso gobierno que implicó la triple A y el decreto de aniquilamiento, más otras aberraciones adicionales, que sextuplicó la inflación y multiplicó por cinco la cantidad de pobres”, señaló el Presidente, para despegarse de su compañera de fórmula.

La inflación y las medidas del Gobierno

En cuanto a la cuestión económica, Milei habló de un “evento histórico” de parte de su gobierno por la “forma no convencional” que utilizó para bajar la inflación. “Cuando llegamos, la mayorista viajaba a 54% mensual. Eso es anualizado 17.000%. Y el último número de la mayorista fue 2%, una inflación del 28%”, calculó.

También criticó a quienes dicen que su gestión no tiene un programa definido e ironizó: “Entonces, ¿cómo hicimos para que baje? Ni el equipo de Toto (en referencia a su ministro de Economía, Luis Caputo) ni yo hemos estado estudiando con (David) Copperfield cómo hacer magia, así que vale la pena discutirlo. Después de tantos años de colectivismo, la población, y más que nada la profesión y los comunicadores, perdieron noción y conciencia de qué es un programa de estabilización, en especial en una perspectiva liberal”, aseguró.

Además, el Presidente dijo que su plan tiene una “inflación inducida” de 2% mensual debido al crawling peg, que el Gobierno fijó en ese porcentaje y planteó que si se suma ese 2% a la inflación internacional, se llega a un 2,5%. Pero alegó que si se observa la inflación minorista, de 3,5% en el último registro, se deduce que en realidad el número viaja a 1% mensual. “Hoy la verdadera inflación en la Argentina está viajando a 13% anual y eso sí que parece un sueño. Esto además se hizo recomponiendo precios relativos. Es decir, con todo esto estamos llevando la inflación a niveles oscilando entre 10 y 25%. Si no lo quieren considerar un milagro, o no les gusta la teoría económica, se lo podemos aducir a las fuerzas del cielo”, afirmó.